Hissora Linse

Per: Núria Parera

Hissora Linse González (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) es va penjar la motxilla a l’espatlla als 23 anys i no ha parat de viatjar fins llavors. De la seva passió n’ha fet ofici, i des de fa un temps ofereix viatges alternatius per viure amb família. La seva filosofia, el turisme sostenible. El seu objectiu, que pares i fills visquin de prop la cultura del país que visiten. El resultat, l’agència de viatges Paso Junior.

 

Quina és la teva relació personal amb el món del viatge? Et consideres una aventurera?

Hace 20 años que abandoné el nido (tenía 18 años) porque aunque Canarias es muy bonito, y hace muy buen tiempo, se me hacía muy pequeño y sabía que había mucho más ahí fuera. Y aún no he vuelto. Bueno sí, de vacaciones para ver a la familia. Digamos que siempre he sido una persona sumamente curiosa y aventurera, y mi zona de confort me apretaba. Así que probé a vivir en distintos lugares sin importarme si hablaba el idioma o no. En un principio viajaba con maleta, hasta que me puse la mochila con 23 años para dar la vuelta al mundo, lo cual me llevó un año y medio. Después de un viaje así no hay vuelta atrás. He recorrido alrededor de 31 países, aunque en muchos de ellos he estado numerosas veces.

 

De petita viatjaves amb els pares?

No viajaba nada con mis padres. De hecho, la primera vez que monté en avión fue a los 12 años para el viaje de fin de curso a Mallorca… ¡toda una aventura! Y mis vacaciones se limitaban a ir al sur de la isla con mis primos. Muchos canarios piensan que ya eso es un largo viaje “¡wow, ir al sur de la isla! ¡Con lo lejos que está eso!” Es una media hora en coche desde la capital. Creo que el viaje que más recuerdo de mi infancia es un paseo en ferry a la isla vecina para un fin de semana, y creo haberlo hecho sin permiso ¡y recibir un castigo por ello! Pero me lo pasé muy bien. De mayor, supongo que no hago trampa si digo que mi vuelta al mundo fue mi mejor viaje ¿verdad?

 

Què és per tu el “viatge”?

Para mi un viaje empieza cuando sientes esas hormiguillas en la barriga que te dicen: es hora de hacer un viaje. Luego viene el organizarlo un poco, y por último, dejarte llevar por lo que te vaya pasando. Mis mejores viajes han sido los que he vivido entregándome al lugar, dejándome llevar. El lugar te guía y te va dando experiencias, si estás abierto a que te pasen cosas. Sin miedo. Con libertad.

 

Com vas arribar a Paso Junior?

Creo que yo no llegué a Paso Junior, sino que Paso Junior se engendró en mi. Yo lo llamo mi tercer hijo. La idea se me ocurrió hace unos 6 años cuando me presentaba como candidata para ser coordinadora de los viajes de Paso Noroeste (el papá de Paso Junior). Me eligieron como coordinadora de sus viajes y al instante pensé que sería la bomba poder coordinar viajes con mi hijo Jano que en aquel entonces tenía 5 años. Siempre he viajado de mochilera con él, pero a partir de los 5 años empecé a notar que le faltaban amiguitos de viaje, así que la fórmula de Paso Noroeste era ideal para que tuviera compañeros de aventura. Se lo comenté al dueño de Paso Noroeste y le pareció una idea muy interesante, pero le daba algo de miedo embarcarse en algo así porque no tenia hijos y no sabía que implicarían viajes así. En el 2015 me llamó para darme la noticia que quería que nos asociáramos y me encargara de la parte de viajes para familias, y yo de paso, le dí la noticia de que mi familia se ampliaba y mi bebé llegaría casi a la vez que Paso Junior.

 

Quina és la vostra fiosofia?

La filosofía es muy parecida a la de Paso Noroeste. Viajamos a países exóticos. Creemos en un turismo sostenible, donde intentamos que el dinero vaya directamente a las familias locales. Nos gusta conocer la cultura de primera mano. Solemos viajar en transportes públicos, siempre y cuando sean aptos para niños, y tenemos un ritmo de viaje que no sature a los más pequeños. Nos hospedamos en hoteles regentados por familias locales, comemos comida local, y hacemos actividades culturales que tengan un impacto socioambiental siempre que podemos. Los niños aprenden de la cultura del país al que vamos a través de la involucración. Todas las actividades están pensadas para que tanto adultos como niños tengan unas vacaciones inolvidables.

 

Aquest estiu oferiu viatges a Cuba, Tailàndia i Indonèsia. Amb quins criteris seleccioneu les destinacions?

Sobretodo nos aseguramos que sean países sin conflictos políticos, que tengan un buen sistema sanitario, que no hayan enfermedades contagiosas peligrosas y que tenga muchas actividades para niños y adultos. También que sea rico culturalmente y que los niños en ese país sean respetados y queridos. Los valores familiares que aprendemos de las familias que conocemos son algo muy importante para mí, ya que opino que es algo que se está perdiendo en nuestra cultura. Aprendemos de las familias con las que viajamos y de las familias que conocemos en el país.

 

Com organitzeu les rutes?

Primero hago una búsqueda por internet de todo lo que he comentado antes, cuando estoy segura de que es apto para familias, empiezo a leer y leer sobre qué actividades hacer, qué lugares visitar, cómo llegar a ellos, dónde dormir, etc. Luego, cuando ya tengo un esqueleto formado, voy al país con mis dos hijos a probar la ruta de primera mano. Una vez ahí, compruebo que son buenas opciones para hacer en grupo, y lo publicamos con la esperanza que a la gente le guste la idea. De todas formas, son viajes muy abiertos y siempre hay lugar para modificar cositas, como cuántos días estar o si ir a este pueblo o al otro. Todos participamos en un foro que se abre un mes antes de la salida del viaje y opinamos sobre qué nos gustaría obtener de este viaje. En Cuba, por ejemplo, nos hospedamos en casas particulares pero no en casa de cualquiera. Son viviendas que tienen sus licencias, es un tipo de turismo apoyado por el gobierno.

 

El factor “aventura” també suposa de vegades incomoditat o més risc, heu tingut problemas de salut, o d’algun tipus, amb algun nen?

Aventura para nosotros significa salirnos de las vacaciones todo incluido y con pulserita. Aventura es significado de libertad para quedarnos un día más en este pueblo porque mañana queremos ir al mercado local o porque nos queremos quedar un día más en la playa. En ningún momento ponemos a los viajeros en situaciones de peligro y siempre nos aseguramos que las actividades cumplen unos requisitos mínimos de seguridad homologados. Pero claro, siempre pueden haber accidentes como puede pasar en cualquier lugar, como cuando a uno de nuestros viajeros de 3 años le tuvieron que inmovilizar el brazo por una mala caída mientras jugaba al pilla pilla. Es por eso que dentro del precio todos los viajeros tienen un seguro incluido.

 

Les famílies viatgen en grup i amb un guia…

Sí, lo llamamos el coordinador o coordinadora. Es la figura que se encarga de hacer todo el trabajo logístico de buscar y organizar los hoteles cuando llegamos a cada sitio, se encarga de los transportes, para saber cual es la mejor opción disponible y regatear los precios si hace falta; propone las actividades, habla con los locales si hay que gestionar algo, etc… El coordinador va 2 o 3 días por delante en cuanto a organización, pero viaja junto a las familias.

 

Què aporten aquests tipus de viatge als nens?

Vivencias inolvidables, aprendizaje como en ningún otro lugar, amigos… Aprenden a valorar lo que tienen en casa, conocen las diferencias entre culturas desde el respeto y la tolerancia, no desde la comparación; aprenden valores, a saber adaptarse, y aprenden a ser viajeros, a conocer mundo.

 

Quin és el darrer viatge que has fet? Què et va aportar a tu?

El último viaje ha sido a Indonesia, lo hice con mi bebé de 15 meses. Me ha aportado mucha fuerza para seguir creyendo en este proyecto porque sigo comprobando de primera mano que viajar con niños les aporta cosas que nunca aprenderán en casa o la escuela.

 

També organitzeu rutes a grans ciutats.

Si, siempre que no sean ciudades peligrosas. Además, después del verano empezaremos a organizar rutas de fin de semana por España, con talleres, actividades fuera de lo común, etc. Os recomendamos que nos sigáis para enteraros de las novedades.

 

Com seria un viatge Paso Junior per la ciutat de Barcelona?

Lleno de cultura, arquitectura, gastronomía, arte, música, mar y montaña. Y paseos, muchos paseos en bici y a pie.

 

De petita, què somiaves ser?

Si te soy sincera… ¡ortodoncista!

 

http://www.pasojunior.com/

https://www.facebook.com/ViajesFamiliaPasoJunior/